Categories
Críticas de Películas

5 Razones para no perderse “El Hombre Invisible”.

Protagonistas: Elisabeth Moss, Oliver Jackson-Cohen.

Director: Leigh Whannell (La Noche del Demonio: Capítulo 3).

Año: 2020 | Metraje: 2 horas y 4 minutos.

Universal Pictures | Estados Unidos de América, Australia

Cuando se anunció que habría una nueva versión de El Hombre Invisible, la novena inspirada en la famosa H.G. Wells, realmente no fue como si de repente se pararan las imprentas por dicha noticia. Aunque el trailer se veía ciertamente interesante, el hecho de que se anunciara otra película donde el villano tiene la magnífica habilidad de ser imperceptible al ojo humano, no parecía ser lo suficientemente atractivo y original como para generar expectativa.

Pero luego de ser testigo de los 124 minutos de la cinta, puedo afirmar sin ningún asomo de duda, que esta película es la mejor película de terror de los últimos tiempos, y tengo 5 razones claras y poderosas para realizar dicha afirmación.

1 | Elisabeth Moss

La Reina de la Cúmbre de la Televisión, reconocida por sus roles en Mad Men y The Handmaid’s Tale, Elisabeth Moss no encaja en la definición académica de chica consentida de Hollywood, título que actualmente ostentan bellezas míticas como Margot Robbie, Gal Gadot o Scarlett Johansson, pero ha demostrado ampliamente en su trayectoria que con talento y esfuerzo también se puede lograr un cupo en un medio tan competitivo.

Moss, encarna en esta película a Cecilia Kass, esposa de un atractivo, exitoso, y millonario ingeniero óptico, Adrian Griffin, con el que cualquier mujer soñaría. Sin embargo para Cecilia, el sueño se ha convertido en una pesadilla, al estar atrapada bajo el control emocional y físico de Adrian, al punto que tiene que drogarlo para poder escapar fuera de su alcance.

La representación de víctima de Moss es perfecta. Su postura, sus movimientos, sus expresiones son impecables, y corresponden casi que milimétricamente con el desarrollo que el guión le va dando al personaje.

2 | Cecilia

Pero Elisabeth Moss pudo hacer este trabajo impecable, porque el material, sin duda era excelente. La película está muy bien escrita y logra plasmar en el guión lo que significa para una persona estar sujeta al control y las necesidades de otra, literalmente la película de terror en la que se convierte el mundo cuando has hecho parte de una relación tóxica.

Pero el guión también ofrece la oportunidad al personaje de crecer y desarrollarse, según cambian las circunstancias, y para Cecilia este desarrollo se basa en la posibilidad que tiene de volver a controlar su vida, empezando por el mínimo instinto de supervivencia.

3 | Dirección

Aunque la película está ubicada geográficamente en San Francisco y el Área de la Bahía, lo cierto es que fue grabada en su totalidad en Australia, y el director Leigh Whannell no solo logra equiparar ambas ubicaciones para que parezcan una sola, sino que lo hace con una técnica artística impresionante, incluso desde la toma inicial con los créditos.

Whannel convierte cada cuadro y cada secuencia de la película en una obra de arte, con la ubicación, el color y la luz perfectas para cada ocasión. Nada mal para el escritor de exitazos como Saw – El Juego del Miedo – e Insidious – La Noche del Demonio-, que en su tercera película, luego de Insidious: Chapter 3 y Upgrade, demuestra que está pisando fuerte en Hollywood.

4 | El Suspenso

Hay algo muy del estilo de Spielberg en esta película. A diferencia de la película Hollow Man, protagonizada por Kevin Bacon, también sobre un villano invisible, en esta película siempre tenemos la misma información que tiene la protagonista, por tanto nunca sabemos cuando está el hombre invisible presente, o si es que realmente existe. Esto genera un suspenso intenso, que explota cuando finalmente Cecilia confirma que hay alguien que no puede ver espiándola y acosándola.

¿Se imagina usted lo aterrador que debe ser confirmar que sin saberlo, usted ha estado siendo vigilado a todo momento, por alguien con quien tuvo una relación que salió mal? Bueno, la película te hace sentir eso a cada momento.

5 | La Sonorización.

Sin embargo, el aspecto que logra que todo lo anterior se conecte y se convierta en una sólida pieza cinematográfica, es el sonido. Y no hago referencia únicamente a la banda sonora.

Desde el minuto 1, en el que el sonido envolvente de las olas cerca de la casa de Stinson Beach, mientras pasan los créditos, hasta el minuto final cuando vemos el remate de la película, en una tonada absolutamente acorde con el momento, la sonorización es perfecta.

No sólo acompaña la sensación de aislamiento y terror emocional en Cecilia, sino el suspenso de estar siendo acosada por un ente que no puede ver, y también el de enfrentarse a la necesidad de tomar el control perdido de su vida. Todos esos momentos, más aquellos en los que lucha activamente para sobrevivir, se pueden sentir vívidamente por un excelente trabajo del departamento de sonido.

Así que si usted no se ha visto El Hombre Invisible, por estar pendiente de Sonic, o de Birds of Prey, corra pronto a una sala de cines. Porque le aseguro que va a ver una de las mejores películas de terror y suspenso que se hayan hecho recientemente.

5,00 / 5,00

Rating: 5 out of 5.

By Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s